El ICTAN acoge a 4 alumnos dentro del proyecto ‘Científic@s en Prácticas’

Científicos en Prácticas junio 2024 ICTAN

Durante una semana han realizado su estancia en los grupos de investigación POLIFIBAN y POSTBIOTEC

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) ha acogido por sexto año consecutivo y durante una semana, a estudiantes de 3ºESO dentro del programa de divulgación ‘Científic@s en Prácticas’.

En el grupo Polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud (POLIFIBAN) han estado Sofía Dragomil del I.E.S Iturralde y Daniel Rubio del I.E.S Joaquín Rodrigo de Madrid quienes han podido experimentar con la extracción y cuantificación de la fibra presente en lentejas y cereales comerciales. “La estancia me está gustando bastante, lo que más impresiona es la cantidad de materiales con los que se trabaja y recomiendo venir porque el personal es muy amable, se pasa bien y aprendes muchas cosas “ apunta Sofía.

Javier Jiménez del I.E.S Dolores Ibárruri y David Agudo del I.E.S Mariano José de Larra han realizado su estancia en el grupo de investigación Biotecnología y Calidad Posrecolección (POSTBIOTEC) dónde han podido conocer el proceso de extracción de ARN y fenoles en arándonos así como la caracterización de PH y sólidos solubles en arándanos y frambuesas. “Lo que más me ha gustado de ‘Científic@s en Prácticas’ es el poder tratar algún tema científico de manera más interactiva” nos cuenta David.

Científic@s en Prácticas

El Programa Científic@s en prácticas tiene como objetivo proporcionar a jóvenes estudiantes de zonas desfavorecidas la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes. Se pretende proporcionarles una oportunidad, a través de la ciencia, de entrar en contacto con un entorno al que de otro modo difícilmente tendrían acceso. Científic@s en prácticas pretende asimismo ayudar a las y los estudiantes a mejorar sus conocimientos y comprender mejor el mundo científico e investigador, así como concienciarles, a ellas y ellos y a su entorno, de la importancia de desarrollar un pensamiento crítico y del papel de la ciencia como un pilar fundamental para nuestra sociedad.

Comunicación ICTAN-CSIC