El ICTAN consigue el distintivo CSIC ASPIRA-MAX Josefa Barba

ICTAN distintivo CSIC ASPIRA-MAX Josefa Barba

Con este distintivo, el ICTAN avanza a la segunda fase del reconocimiento DEEP-MaX-2024-2 de excelencia científica

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) ha obtenido el sello de Excelencia ASPIRA-MaX «Josefa Barba» en la convocatoria DEEP-MaX-2024-2, un programa diseñado para fortalecer la excelencia científica en los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El distintivo ASPIRA-MaX «Josefa Barba» reconoce el esfuerzo del ICTAN en su autoevaluación y la posterior evaluación externa realizada por un comité experto. Como parte de este reconocimiento, el instituto recibirá una ayuda extraordinaria de 20.000 euros, destinada al desarrollo de su proyecto científico.

Juana Frías, directora del ICTAN, ha expresado su agradecimiento a la Comisión MaX del instituto, cuyo esfuerzo ha sido clave para superar esta primera fase: «Este logro es el resultado del compromiso y el trabajo riguroso de nuestro equipo. Ahora afrontamos con entusiasmo la siguiente fase, en la que desarrollaremos un Proyecto Científico y un Plan de Excelencia asesorados por un comité externo de asesoramiento científico «, ha destacado.

Con este importante paso, el ICTAN se posiciona como un instituto de referencia dentro del CSIC, reafirmando su compromiso con la excelencia científica y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la ciencia y la tecnología de alimentos.

El Proyecto MaX-CSIC y su impacto en la excelencia científica

El Proyecto MaX-CSIC busca fomentar la excelencia científica en los centros del CSIC mediante un itinerario de tres fases. La primera etapa está compuesta por una autoevaluación y una evaluación externa de un comité y es galardonado con el sello ASPIRA-MaX «Josefa Barba». En la segunda fase, los centros seleccionados desarrollarán un Proyecto Científico y un Plan de Excelencia a tres años, los cuales serán evaluados por un comité especializado. Aquellos que superen esta fase recibirán el sello ASPIRA-MaX «Sagrario Martínez-Carrera» y una dotación económica de hasta 300.000 euros para la implementación de su plan.

Finalmente, en la tercera fase, el Comité Científico Asesor del CSIC evaluará el impacto del programa DEEP-MaX en cada centro. Aquellos que reciban una valoración positiva obtendrán el sello ASPIRA-MaX «Margalida Comas», el máximo reconocimiento a la excelencia científica dentro de esta iniciativa.

Distintivos de excelencia

Cada distintivo del programa ‘ASPIRA-MaX’ lleva el nombre de destacadas investigadoras del CSIC que ha desarrollado su carrera en una de las tres áreas científicas del CSIC (Vida, Materia y Sociedad), reflejando el compromiso de la institución con el reconocimiento del talento y el impulso de la excelencia científica.

Josefa Barba, licenciada en farmacia y doctora en ciencias, desarrolló una prolífica carrera en el campo de las neurociencias y los procesos de aprendizaje; Sagrario Martínez-Carrera, doctora en química, trabajó en el Departamento de Cristalografía del actual Instituto de Química Física Blas Cabrera y es considerada como uno de los exponentes de la ciencia española de mediados del siglo XX, y Margarita Comas, doctora en biología y escritora, desarrolló su carrera científica en pedagogía, destacando por su labor en la introducción de la didáctica de las ciencias en España y la homologación de la mujer y el hombre en el espacio académico.

Comunicación ICTAN-CSIC