Tecnologías digitales, análisis sensorial, carne y derivados
(DIGISEN)

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Grupo de investigación que nace con el propósito de implementar las tecnologías digitales emergentes en el ámbito de la investigación alimentaria. El grupo hará uso de estas tecnologías fundamentalmente como soporte de las técnicas de análisis sensorial y de consumidor en el desarrollo de productos cárnicos y derivados (más sostenibles y saludables), pero con la idea de también aplicarlas en otros ámbitos (como caracterización o seguridad) y productos (más allá de la carne y derivados). Dentro de estas tecnologías digitales se encuentran tecnologías de la Industria 4.0 como realidad mixta, dispositivos biométricos o análisis de datos complejos, como el análisis multivariante.

Objetivos

  • Implementar el uso de tecnologías digitales emergentes en la investigación alimentaria.
  • Avanzar en el uso de análisis sensorial y de consumidor como metodologías fundamentales en el diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • Desarrollar productos cárnicos y derivados más saludables y sostenibles.
  • Hacer uso de tecnologías digitales de ciencia abierta en la investigación.
Grupo de Investigación DIGISEN

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Publicaciones

  • Delgado-Pando, G., Marcet, I., Álvarez, C. (2022). Introduction: general overview of meat analogues and meat replacers. In H.L. Meisselman & J.M. Lorenzo (Eds.), Meat and meat replacements: An interdisciplinary assessment of current status and future directions (pp. 3-23). Woodhead Publishing, Elsevier. ISBN: 978-0-323-85838-0
  • https://doi.org/10.1016/B978-0-323-85838-0.00009-2
  • Delgado-Pando, G., & Pintado, T. (2022). New Strategies for Innovative and Enhanced Meat and Meat Products. Foods (Basel, Switzerland), 11(5), 772.
  • https://doi.org/10.3390/foods11050772
  • Delgado-Pando, G., Allen, P., Troy, D. J., & McDonnell, C. K. (2021). Objective carcass measurement technologies: Latest developments and future trends. Trends in Food Science & Technology, 111, 771–782.
  • https://doi.org/10.1016/j.tifs.2020.12.016
  • Delgado-Pando, G., Ekonomou, S. I., Stratakos, A. C., & Pintado, T. (2021). Clean Label Alternatives in Meat Products. Foods, 10(7), 1615.
  • https://doi.org/10.3390/foods10071615
  • Ruiz-Capillas, C., Herrero, A. M., Pintado, T., & Delgado-Pando, G. (2021). Sensory Analysis and Consumer Research in New Meat Products Development. Foods, 10(2), 429.
  • https://doi.org/10.3390/foods10020429
  • Delgado-Pando, G., Allen, P., Kerry, J. P., O’Sullivan, M. G., & Hamill, R. M. (2019). Optimising the acceptability of reduced-salt ham with flavourings using a mixture design. Meat Science, 156, 1-10.
  • https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2019.05.010